Video del diseño de la portada del CD de Lee Morgan | Comunicom

Video del diseño de la portada del CD de Lee Morgan

Así diseñamos la portada de este CD en Comunicom y a toda velocidad lo enseñamos y como en la mayoría de nuestros trabajos, hay una historia que contar:

La vida de Lee Morgan fue trágica. Heroinómano desde la adolescencia y asesinado a los 33 años, en febrero de 1972, precisamente por la mujer que le sacó de esa adicción cuando se encontraba prácticamente arruinado a mitad de los 60.

En este disco recuperamos sus orígenes, todas las grabaciones de estudio de Lee Morgan en formación de cuarteto hasta 1960. Incluye las sesiones completas de su celebrado disco Candy, editado por Blue Note en el 58, único álbum del trompetista en su totalidad con un cuarteto. La importancia de estas grabaciones radica en la juventud de Morgan, que contaba con 19 años, y comenzaba a destacar en solitario tras haber pasado por la banda de Dizzy Gillespie y haber grabado junto a John Coltrane en el legendario álbum Blue Train. A finales de 1958 se unió a los Jazz Messegers de Art Blakey pero su carrera como uno de los nuevos referentes de la trompeta, junto con Freddie Hubbard y Donald Byrd, acababa de despegar.

Por ello, para el diseño de esta portada, quisimos destacar la figura de Morgan sobre todo lo demás, que quedara reflejado que era su momento. El fondo rojo, liso, hace resaltar al trompetista mientras el nombre de Lee Morgan pasa por encima creando otro plano. La tipografía, Hellenic Wide, es una fuente clásica creada en el siglo XIX por American Type Founders, responsables de numerosas tipos que aun son vigentes, tales como Franklin Gothic, Century Schoolbook, News Gothic, Bookman, Jenson, Benton… la lista es inabarcable. De estilo display, tenía la función de servir como reclamo publicitario, imposible no pararse ante su rotundidad. Sin embargo, el carácter vintage de la tipo contrasta con el fondo limpio y la figura recortada de Morgan de un estilo más minimalista, en definitiva, moderno.

Lo decía el propio Morgan: No hay barreras naturales. Todo es música. Es moderno o no lo es.
Mientras escuchamos “Personality”, interpretada por el mismo Lee Morgan, junto a Clark, Wakins y Taylor.