Tendencias diseño 2021

By 10 septiembre, 2021Sin categoría

Tendencias diseño 2021

En Comunicom, una cosa que nos gusta como diseñadores que somos, es que la disciplina del diseño gráfico está en constante evolución.

 

Se nutre de todo lo que le rodea para luego envolver con personalidad propia el proyecto para el que ha sido reclamado. Cada año vemos que hay unas tendencias que se aplican a la forma de desarrollar y dar vida a nuestros trabajos. No con ello decimos que nos dejemos arrastrar por la moda pero, inevitablemente, ya sea por probar o por estar en sintonía con la sociedad a la que pertenecemos, usamos de vez en cuando esas nuevas paletas de estilos y recursos que están a la orden del día. El año 2020, no hace falta recalcarlo, fué un año que nos marcará a todos por el COVID-19. Y puede que por culpa de ello hayan surgido reacciones artísticas que finalmente vemos aplicadas al diseño gráfico.

COLOR

Desde unos años atrás hemos estado envueltos en paletas terrosas, acuarelas y colores pastel. Y aun seguimos, pero fruto tal vez del pesimismo de la pandemia, estamos observando un creciente uso de colores brillantes, llamativos y contrastados que hacen brotar una fuerza inusitada a algunos trabajos y contrarrestan la oscuridad y pesimismo del año pasado.

RETRO MODERNO

Quizás este estilo, un tanto abstracto pues es un concepto que abarca mucho, siempre esté de moda. No es que sea máxima tendencia pero es constante desde hace bastantes años. Admite tipografías art-decó, formas geométricas tanto de líneas rectas como otras más orgánicas, el uso de elementos gráficos como cenefas ocupando buena parte del espacio de trabajo como todo lo contrario, algo más minimalista de influencia Bauhaus o Escuela de Ulm. En los ejemplos que os presentamos se puede apreciar la variedad que nos ofrece.

FORMAS GEOMÉTRICAS

El uso de las formas geométricas nos lleva a una de las bases, o de los fines, del diseño gráfico: representar el concepto con la mayor claridad y de la forma más sencilla posible. Aparte de lo agradable que resulte la simplicidad de las formas, el diseño geométrico puede ayudarnos a crear estructuras a la hora de maquetar. También estamos viendo una evolución de formas abstractas más orgánicas hacia otras más rígidas pero no por ello carentes de dinamismo.

ILUSTRACIÓN APLICADA

No es que se hubiera dejado de usar la ilustración como recurso pero hay una tendencia en alza a emplear esta técnica en diversidad de proyectos, especialmente en el packaging. Tal vez el creciente número de productos orgánicos, cervezas artesanas, pequeñas publicaciones, etc., tenga parte de culpa pues se apoyan en la ilustración para dar un toque cálido y humano. El estilo de ilustración varía: podemos ver formas abstractas, dibujo minimalista muy geométrico, de inspiración cómic… en definitiva, un mundo muy variado y que vale la pena indagar para ver la cantidad de propuestas diferentes que nos pueden inspirar en nuestros propios proyectos.

TIPOGRAFÍA

La tipografía, ese universo mágico que puede arruinar o encumbrar un diseño. Admitámoslo, podemos tener el mejor de los conceptos, arroparlo con la mejor de las ilustraciones o una foto maravillosa, pero si no acertamos con la tipografía, es muy probable que entreguemos un trabajo mediocre. Sin embargo, podemos salir al paso con una ilustración o fotografía del montón y salvar la faena empleando correctamente la tipografía.

Este año, fruto de la pandemia, o fruto de que nos gusta todo y no queremos dejar de aprovechar todos los recursos a nuestro alcance, no hay una tendencia clara. Veremos de todo: lettering personalizado, fuentes geométricas, psicodélicas, gigantescas, de contorno y puede que estemos volviendo a emplear más las serif en detrimento de las sans como la Avant Garde o Futura. Pero todo es cuestión de gustos, hay decenas de familias tipográficas imprescindibles, decenas de fuentes que están de moda, y todas pueden usarse a su debido tiempo dependiendo del proyecto en el que estemos trabajando.

Como podemos observar, tenemos un año bastante optimista, al menos en cuanto al diseño gráfico. La paleta de recursos y estilos es tan amplia que apenas hay ataduras a la hora de crear la línea gráfica de un trabajo. Desde Comunicom, con todos los años de experiencia que tenemos, podemos ayudarte a plasmar tu idea de lo abstracto a lo concreto. De tu cabeza, al mercado real.

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