ORNETTE COLEMAN A PINCELADAS | Comunicom

ORNETTE COLEMAN A PINCELADAS

Ornette Coleman_ilustracion_portada

Ornette Coleman era un genio. A los genios hay que tratarlos como tales. Y con esta premisa en la mente abordamos en Comunicom el diseño de la portada de este ‘Belgium 1969’, un trabajo de 2008 del que, 10 años después, seguimos sintiéndonos muy satisfechos.

El álbum en sí es una rareza. Recoge una actuación del cuarteto de Ornette Coleman en el festival de Bilzen que pocas veces se había escuchado antes. Con el añadido de que el grupo tocó ese día prácticamente todo el material de su ‘Crisis’ del mismo año, una joya oculta del free-jazz realmente difícil de encontrar hoy en día.

A lo largo de 48 minutos y cinco temas, Coleman y su banda nos llevan a un inspirado viaje musical, enérgico y libérrimo. Un viaje con variados puntos de interés, de los cuales apuntamos sólo algunos: la peculiar atmósfera sonora de ‘Space Jungle II’ –violín incluido–, la versión condensada de ‘Comme il faut’ o la categoría de Coleman en los solos en ‘Song for Che’.

Para la ocasión, en Comunicom optamos –además de por jugar con los colores de la bandera belga– por una mezcla de sobriedad y abigarramiento: una portada dominada por el negro, con el rostro del artista escrutándonos desde su profundidad, cruzado por pinceladas aparentemente caóticas pero conectadas con un propósito definido. Exactamente igual que su música.