NES: EL MEDITERRÁNEO EN UN TRÍO | Comunicom

NES: EL MEDITERRÁNEO EN UN TRÍO

Una franco-argelina, un francés y un valenciano. Dos violoncelos, percusión y una voz hipnótica. Esto es NES​ , un fantástico trío nacido en Russafa para el mundo, que está dando mucho de qué hablar con su música. Y que aún merece que se hable más de ellos.

NES son Nesrine Belmokh, Matthieu Saglio [oficial] y David Gadea Al-Saforaui. Tres músicos con (al menos) un par de elementos en común: los tres vivían apenas a doscientos metros, en el valenciano barrio de Russafa –nombre que viene del árabe, y que significa jardín–, y los tres compartían una misma y ecléctica visión musical. Muy mediterránea.

El trío canta en árabe, inglés y francés, y se mueve con comodidad en terrenos fronterizos entre el jazz, la música árabe o la chanson, con notas soul, andalusíes o incluso funkies. Practica, en definitiva, lo que siempre se ha dado mejor a los habitantes del Mare Nostrum: la mezcla y fusión de culturas.

Y, como esta apasionante región del mundo, NES puede ser un susurro o un grito, una caricia o un arañazo. NES es una mezcla explosiva. Y sugerente. Como lo es la voz con mil matices de Nesrine Belmokh. Y para el que no se lo crea, este espléndido Ahlam. Como muestra.