MUJERES Y JAZZ | Comunicom

MUJERES Y JAZZ

mujeres jazz women feminismo diseño grafico portada

Desde este humildísimo rincón que conecta música, construcción de marca y diseño gráfico, queremos sumarnos a la reivindicación de una sensibilidad que valore por igual, dé oportunidades por igual, y reparta papeles por igual entre los dos cincuentas por ciento de seres humanos que, a trancas y barrancas, gestionamos cada día el futuro de este planeta.

No dedicaremos nuestro escrito a lamentarnos de que el jazz tenga todavía muchas menos mujeres que hombres en sus filas. Preferimos instar a las instituciones, la industria cultural, los medios de comunicación, la familia y la escuela, a crear las condiciones, desde la más tierna infancia, para que ellas se lancen a equilibrar la balanza y disponer del hombre como apoyo para dar un salto decidido en la visualización de su inmenso talento para esta música conmovedoramente empática, grupal y cómplice, sólo menos desarrollado a efectos estadísticos porque ellas, durante siglos, inmersas en una cultura de signo patriarcal, han enfocado sus energías hacia el cuidado de la familia y la comunidad, mientras ellos dispusieron del tiempo, los espacios, las relaciones, los recursos y los incentivos para el aprendizaje y la práctica, el estudio y la profesión.

Con todo, si quisiéramos hacer la relación de deudas que la afición al jazz tiene contraídas con las mujeres, no acabaríamos. Razón por la cual nos libramos de escribir un solo nombre, para no empezar una lista sin fin. Pero sí vamos a dejaros con un poco de música, inesperada tal vez por no tirar de los nombres en los que de inmediato coincidiríamos todos, pero que podría trazar un cierto arco histórico entre géneros y entre madres e hijas del jazz: Ahí van dos temas distantes en el tiempo, y el tráiler de un documental muy premiado. Y por fin un deseo: un mundo mejor para todas y todos es posible. Y con jazz y diseño, también de mujeres, mucho más inspirador. ¡Convencidos!

(No escribimos “y convencidas” porque los que ahora estamos escribiendo somos chicos ).

Elizabeth Cotten – ‘Freight train’

Mary Halvorson in solo: Cheshire Hotel+Ida Lupino, Fabbricone Prato

‘The girls in the band’. Documentary- Trailer
Dir: Eric Typegen