FREDDY KING, EL REY DEL BLUES QUE INFLUENCIÓ A TODA UNA GENERACIÓN | Comunicom

FREDDY KING, EL REY DEL BLUES QUE INFLUENCIÓ A TODA UNA GENERACIÓN

Freddy King portada disco lp vinilo

El blues tiene tres reyes. Uno es B.B. King, sin duda el más célebre, incluso para los profanos en el género. Otro es Albert King, rival y sin embargo amigo del primero. Y el tercero -pero no por ello el menor- es Freddy King, ‘the Texas Cannonball’. Todo energía, todo un monstruo de la guitarra y todo un showman, injustamente infravalorado durante demasiado tiempo. Infravalorado, pero no para todo el mundo.

“Yo estaba interesado en el rock & roll blanco, hasta que escuché a Freddy King. Después de eso, ya estaba en el séptimo cielo”. Son palabras de Eric Clapton en una entrevista de 1994. Y es que Freddy King fue una de las principales influencias para un montón de jóvenes bluesmen que revitalizaron el género a partir de década de 1960 y en los años siguientes, como el propio Clapton, Stevie Ray Vaughan o su hermano, Jimmie Vaughan, entre muchos otros.

Freddy King destaca, además, por haber sobresalido en dos escenas y dos estilos diferentes. El de su Texas natal y el de Chicago, adonde se mudó su familia siendo adolescente. Y, a pesar de su título, ‘Texas Oil’, en el norte de los USA se grabó este álbum, ‘Texas Oil’, que hemos diseñado con gran placer en Comunicom.

El disco incluye 42 temas que King grabó para Federal Records entre 1960 y 1962, así como para el pequeño sello El-Bee, en 1956. Una delicia de los años que cimentaron el prestigio de este orondo genio del blues. Que hemos ilustrado como le hubiera gustado al propio artista: guitarra en ristre, trajeado y elegante, listo para demostrar quien es el rey.