EL BRIEFING Y LA IMAGEN CORPORATIVA

By 20 marzo, 2020 marzo 23rd, 2020 Opinión, Sin categoría

EL BRIEFING Y LA IMAGEN CORPORATIVA

El Briefing y la imagen corporativa son herramientas imprescindibles para articular la estrategia adecuada en desarrollo de la marca de una empresa, una campaña de publicidad o cualquier trabajo de Diseño Gráfico, por ejemplo.

Los anglicismos “Briefing” o “Brief” hacen referencia a un informe que es obtenido a partir de un cuestionario o una sesión informativa. Este informe, en el ámbito del diseño gráfico y la publicidad, proporciona información vital para la Agencia o el Estudio de Diseño Dráfico, es la parte previa a la elaboración de la estrategia de imagen corporativa.

Básicamente consiste en escuchar las necesidades del cliente, analizar la empresa y su comunicación, hay que tener en cuenta el pasado de la marca y el futuro deseado.

Toda esta información nos proporcionará un conocimiento profundo del proyecto y podremos realizar conjuntamente una estrategia comunicativa visual.

Para la elaboración de un buen briefing es importantísimo que haya una comunicación fluída entre la agencia de diseño gráfico y el cliente.

Esta información facilitada por el cliente debe ser honesta y fiable. El briefing es para uso exclusivo del Estudio de diseño gráfico y tiene carácter confidencial puesto que hay reflejados datos sensibles del cliente, el producto, su competencia, etc.

Un briefing es también un acuerdo entre diseñador y cliente.

El briefing es también un contrato entre diseñador y cliente que define claramente el pryecto y sus objetivos, un cambio de estrategia por parte del cliente debería significar un nuevo encargo.

briefing para imagen corporativacomunicom

Formulario para la creación de la imagen corporativa de una empresa

¿Cómo es un Briefing?

Básicamente es un cuestionario de dos o tres páginas, la extiensión depende del tamaño de la empresa y del encargo, debe contener algunas cuestiones básicas:

  • Antecedentes
  • Mercado
  • Situación actual de la empresa
  • Producto
  • Público
  • Objetivos
  • Inversión
  • Timmings

Si deseas un briefing como ejemplo puedes descargarte este y modificarlo según tus necesidades:

Descargar briefing Comunicom

Una vez poseemos toda la información necesaria podemos pasar a las siguientes fases de trabajo, las resumo muy brevemente:

Investigación y Brainstorming

La fase de investigación es el análisis del sector de la empresa y su competencia. El Brainstorming (también conocido como lluvia de ideas) es la creación de varias propuestas basadas en los análisis previos y en las conversaciones mantenidas.

Diseño y presentación

Para un buen diseño hay que unir ideas y estrategia para crear soluciones de comunicación únicas y de alto valor creativo. Creación y desarrollo de todo el material necesario en un estado de comunicación permanente con nuestros clientes.

Resultados finales

No menos importante es la entrega y publicación los artes finales con la máxima exigencia de calidad y rigor, hay que ser muy escrupuloso, el resultado tiene que ser perfecto y sin fallos, de esta forma evitaremos tener que imprimir de nuevo un trabajo o fallos en la publicación que acarrearían retrasos en la entrega con el consuguiente enfado del cliente.

¿Necesitas ayuda?

En Comunicom tratamos cada trabajo individualmente, creando un equipo adecuado para lo que se necesita. La conceptualización, la creatividad, dirección de arte y el diseño gráfico son las principales herramientas de nuestro trabajo. Estamos especializados en la identidad de marca, diseño de portadas de discos, el diseño de envases y la comunicación de producto.

Cada proyecto es diferente y merece un diseño a medida creado para cumplir sus objetivos. Si tienes una empresa, o eres emprendedor, podemos ofrecerte soluciones que cautiven y conquisten a tu público objetivo.