Cómo diseñar tu portada de disco | Comunicom

Cómo diseñar tu portada de disco

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Tanto si eres músico profesional, tienes una banda, o eres manager de los anteriores, necesitas asesoramiento para vestir gráficamente el producto musical recién creado .

No cabe duda de que todo disco necesita una portada. Ya sea porque se va a editar físicamente o tan solo a través del medio digital, la portada será la encargada de evocar el contenido y canalizar el impulso de compra. No importa que vaya a tener un tamaño de 31x31cm, lo que vendría a ser un vinilo, o los 1000×1000 píxeles que te exigirá Bandcamp, Soundcloud o iTunes para poder subir tus canciones.

Tu música, tu disco, tu diseño
Una cosa debes tener clara y es que todo vale a la hora de crear una portada, puedes encontrar tu propia fórmula con la que trasladar a un medio físico lo que tienes en mente. Pero antes tal vez quieras, o debas, afinar un poco la puntería. Aunque te hayamos dicho que todo vale, cien años de diseño de portadas han hecho que cada género acabe teniendo sus propias reglas y códigos. Tal vez te sea útil indagar y fijarte bien cómo son esos discos más significativos del estilo de música que practicas. De acuerdo, siempre se pueden romper las normas pero, sobretodo al principio, si nadie te conoce, una buena portada que represente claramente tu estilo de música ayudará a que tus futuros fans se acerquen a ti.

¿Ya estás delante del ordenador? Pongámonos manos a la obra
Desde Comunicom te proponemos unos puntos básicos para crear tu portada:

Que no te saquen los colores

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Creemos que con los colores lo tendrás claro. Difícilmente usarás amarillo limón si tienes un grupo de metal aunque si lo tuyo es pop electrónico tal vez lo veas con buenos ojos. El jazz suele emplear una gama cromática que gira en torno al negro, rojo o azul mientras que los diversos géneros latinos admiten todo tipo de colores cálidos y vivos. Es posible que instintivamente ya seas capaz de escoger las tonalidades necesarias para el artwork de tu álbum. Es fácil.

Ensalza el diseño de portada con una buena ilustración

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¿Tienes un amigo ilustrador?, o tal vez puede que tú mismo seas un artista del lápiz o del pincel. Si la ilustración que adornará tu portada ya está en papel deberás escanearla y guardarla a buena resolución con Photoshop. Si eres valiente y te atreves a dibujar desde el ordenador, programas como Illustrator o Corel Draw, y otros en desuso como Freehand, serán tu gran aliado para realizar la tarea.

Encuadra tu música con una buena fotografía

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Si finalmente te decides por una fotografía asegúrate de que tenga un mínimo de calidad, no seas cutre y emplees fotos hechas con el móvil. Parece algo muy obvio pero no olvides que antes de la tuya ya se han hecho varios millones de portadas con la foto del grupo en ellas. Tendrás que pensar qué puedes aportar para que no acabe siendo otra portada más, aburrida y sin gracia. Permítenos insistir en ello; la portada va a ser tu carta de presentación, aparte de tu música, va a ser la forma en que el público te va a conocer, es posible que mucha gente ni siquiera se detenga a escucharos en Spotify si la carátula digital no es atractiva. Estamos en una era en la que todo va muy deprisa y quedarse atrás es cuestión de mili-segundos.

Tipografía: el abc de un buen diseño

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La tipografía, que puede ser la gran desconocida para el no-iniciado, es esencial. No importa que tengas la mejor foto del mundo, una mala elección del tipo de letra puede arruinar la portada. No malgastes el tiempo buscando fuentes que nadie haya utilizado, ni te acerques a esas barrocas llenas de adornos. Hay decenas de tipos clásicas que siguen funcionando a la perfección cincuenta años después de haber sido creadas. Es fácil encontrar información sobre la historia de la tipografía y ver sus diferentes clases. El trabajo de investigación puede ser algo divertido que además te ayudará a encontrar ejemplos inspiradores. Haznos caso, estamos hablando de una parte fundamental del proyecto.

Finalizando el proyecto
Por ultimo pero no menos importante, deberás enviar todo lo que has diseñado a un impresor. Por lo general, el servicio de impresión te entregará una plantilla sobre la que tendrás que colocar tu diseño. Comprueba varias veces si toda la información que has puesto en el disco es correcta, si todo está en su sitio, una vez hayas enviado tu diseño a imprimir ya no hay vuelta atrás.

Pero si aun tienes dudas siempre podrás recurrir a un profesional del diseño gráfico que aporte soluciones creativas a todo lo que tienes en mente. Ten cuidado con las webs que ofrecen diseños de carátulas a 60 euros y en tiempo récord, de este modo solo conseguirás, en tiempo record, una mierda de portada de 60 euros. En Comunicom somos especialistas en el diseño de CDs, Vinilos, DVDs y Carátulas Digitales. Tenemos mucha experiencia diseñando numerosos estilos: jazz, soul, blues, rock, bossa nova, etc…
Recuerda que una buena portada siempre suena mejor.


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