EL REY DEL DELTA BLUES | Comunicom

EL REY DEL DELTA BLUES

Diseñar este álbum ha sido un auténtico privilegio. Y es que hablamos de Charley Patton, palabras mayores. Un pionero en toda regla, el padre (o el rey, ambas denominaciones recibió) del Delta Blues. Un genio del que bebieron hasta la saciedad otros genios.

 

Como tantos otros mitos de la música, Charley Patton tuvo una vida corta. E intensa. Con solo 19 años compuso su primer éxito, ‘Poney Blues’. Y durante apenas dos décadas más paseó por tabernas de todo el Mississippi –aunque también llegó a actuar en metrópolis como Chicago o Nueva York– su blues de raíz y su voz áspera y potente, hasta su muerte en 1934.

 

Patton fue una influencia fundamental para un sinfín de grandes del blues. Son deudores de su estilo nombres como John Lee Hooker, Muddy Waters, Robert Johnson o su discípulo directo, Howlin’ Wolf. E incluso se pueden apreciar sus ecos en Jimi Hendrix: y es que, en sus legendarias actuaciones, Charlie Patton solía epatar al respetable tocando la guitarra a la espalda, seis décadas antes de Woodstock.

 

Este álbum, ‘Down In The Dirt Road Blues’,recoge 50 clásicos de Charley Patton de entre 1929 y 1934, remasterizados a partir de las poquísimas sesiones de grabación que se conservan de él. E incluye temas imperecederos como el ya citado ‘Poney Blues’, ‘I’m Going Home’ o ‘Pea Vine Blues’. Una joya. Y por eso merecía un diseño muy especial.

 

Para la portada, en Comunicom ilustramos a mano el retrato del artista, esquemático pero con fuerza primitiva, como su música. En solo dos colores, como las fotografías de la época. Tipografía estilo Art Deco muy usada en los pósters y publicidad, que evoca a los carteles luminosos de los teatros en los movidos años 30′. Charley Patton no merecía menos.

Category

Musica