Jimmy Rowles Trio - '77 / '78 | Comunicom

Jimmy Rowles Trio – ’77 / ’78

Hoy en día es habitual disfrutar del jazz en festivales perfectamente organizados y en salas de conciertos aun mejor sonorizadas. Pero el jazz no se inventó precisamente en lugares tan asépticos.

 

El jazz se forjó más bien en cabarets, tabernas, salas de baile y otros locales de aún más dudosa reputación. Garitos en ocasiones minúsculos, aptos sólo para pequeñas formaciones de trío o cuarteto, donde apenas si cabía un piano.

 

Lo recuerdan muy bien en la cuna del jazz de Nueva Orleans. Y en Comunicom también lo hemos querido recordar –y homenajear– en esta portada, evocando el típico y tópico ambiente del Storyville de hace un siglo.

 

Más allá de la carátula, el álbum es de lo más destacable. Recoge grabaciones de los años 77 y 78 de un fenomenal pianista, Jimmy Rowles, al que el reconocimiento generalizado como solista le llegó solo en la parte final de su carrera. Hasta entonces, fue especialmente solicitado por los que más saben: los otros músicos. Sobre todo, por voces femeninas de la máxima talla, como Ella Fitzgerald, Billie Holiday, Julie London o Carmen McRae.

 

Fue esta última quien dejó dicho de Rowles que era “el tipo con el que cualquier cantante en su sano juicio querría trabajar”. Toma piropo

Category

Musica