BILLIE HOLIDAY EN VIOLETA | Comunicom

BILLIE HOLIDAY EN VIOLETA

 

Para muchos, la más grande. Billie Holiday. Poderosa, intensa, sensual, empoderada. Y diseñada en violeta, con mucho placer, por Comunicom.

Billie Holiday, nacida como Eleonora Fagan en Filadelfia en 1915, pero criada en el neoyorquino –y muy jazzístico– barrio de Harlem, es una de las voces por excelencia del jazz, y probablemente la que mejor aúna técnica, lírica, fuerza y sensualidad. Tuvo una trayectoria vital compleja, llena de abusos de sustancias y saltos de ida y vuelta de la pobreza a la gloria. Pero lo que importa es su legado, que ha llevado a muchos a considerarla como la cúspide de una tríada excelsa, con Ella Fitzgerald y Sarah Vaughan.

Holiday sobresalió en todos los palos. Y eso incluye –y quizá especialmente– las baladas. El álbum que ahora presentamos y que hemos tenido el inmenso placer de diseñar, ‘Ballads for Lovers’, recoge 19 de ellas: las principales, en un disco cargadito (79 minutos) de estandards inmortales como ‘Body And Soul’, ‘These Foolish Things’, ‘Lady Sings The Blues’ o la trágica ‘Strange Fruit’. En estudio, y con una excelente calidad de sonido.

Un álbum de tamaño calibre merecía un tratamiento gráfico especial. Y en Comunicom hemos optado por una magnífica ilustración de Luis Tinoco, artista superlativo –se lo rifan las grandes marcas– con un dominio insultante de la acuarela. En la imagen, solo la diva, expresando toda su alma por la boca. Y apenas la hemos modificado transformándola en matices de violeta. Un color más que apropiado para una mujer libre y adelantada a su tiempo como lo fue Lady Day.