BILLIE HOLIDAY, UNA AUTOBIOGRAFÍA EN DISCO | Comunicom

BILLIE HOLIDAY, UNA AUTOBIOGRAFÍA EN DISCO

holiday album art cover

A veces las cosas buenas llegan por razones de lo más insospechado. Como este ‘Lady Sing the Blues’, uno de los más míticos álbumes de Billie Holiday, que en buena parte fue fruto ni más ni menos que de una operación de marketing. En bendita hora.

Corrían mediados de los 50. Billie Holiday estaba a punto de publicar su autobiografía –escrita por otro, por cierto–, y había pensado en un título de mucho significado para ella: ‘Bitter Crop’ (Cosecha Amarga), las dos últimas palabras del último verso de ‘Strange Fruit’, la tremenda canción sobre el linchamiento de dos afroamericanos en el profundo sur de los EEUU con la que Holiday acababa en ocasiones sus conciertos.

Un título perfecto, emocionante y con significado. Demasiado para la editorial, que impuso el más amable y pegadizo ‘Lady Sings The Blues’, jugando con el apodo ‘Lady Day’, con que también se conocía a la cantante –y prescindiendo del hecho de que Billie Holiday nunca se había prodigado demasiado en el blues–.

El título enganchó. Tanto que, en noviembre de 1956, y justamente para promocionar el libro, Billie grabó un disco homónimo en un abarrotado Carnegie Hall. El álbum se compone de cuatro temas compuestos para la ocasión –entre los cuales, uno también de nombre ‘Lady Sings The Blues–, junto con una selección de ocho de los mayores éxitos de la artista.

 

Una joya que se convirtió en uno de los trabajos más representativos de Billie Holiday, y que ahora se presenta en una muy cuidada edición –que hemos tenido el placer de diseñar en Comunicom–, con vinilo de 180 gramos y carpeta gatefold con imágenes del gran fotógrafo francés Jean-Pierre Leloir. Y que incluye un bonus track que no estaba presente en el LP original, ‘Stormy Blues’, compuesto por la propia ‘Lady’

El disco además, llegaría sólo tres años antes de que Holliday muriese consumida por los abusos, por lo que se convirtió en una especie de resumen y homenaje a la incomparable carrera de una de las más grandes.

Guardar