BEBO, CONTADO POR MARISCAL Y TRUEBA | Comunicom

BEBO, CONTADO POR MARISCAL Y TRUEBA

 

Hace más de tres años que Bebo Valdés se fue de este mundo dejando un colosal legado musical y la huella imborrable de un precioso ser humano. Por si fuera poco nos dejó en tierra a Chucho Valdés. Hace más tiempo todavía, en octubre del 2009, Comunicom tuvo el privilegio de crear la portada de una antología de su música de la primera época, antes de su salto del charco y su definitiva instalación en Estocolmo. Bebo siempre será un gigante para los amantes del jazz afrocubano o jazz latino, esas etiquetas que también podrían quedarse en “Jazz” a secas, pero en mayúscula.

Pie de foto:
Elegimos la foto de Miquel Carol del elegante Bebo a su piano, y compusimos su nombre en Akzidenz Grotesk negrita y condensada, una tipografía que nos encanta en caja alta, los colores rojo y blanco presentes en la bandera de cuba y en secuencia, como el blanco y el negro alternados del teclado. El proyecto fue un encargo del sello Malanga Records (Referencia: MM814) tratado con mucho mimo que aún se puede encontrar en algunos centros del Fnac.

Por si no lo conocéis, este video os gustará. En pocos minutos pone el acento en muchos temas interesantes en relación a Bebo. Los tocan otros dos gigantes, cada uno en lo suyo: Javier Mariscal y Fernando Trueba, unidos en el proyecto de dar vida a las andanzas de un Bebo joven.

Traemos “Chico y Rita”, que se inspira en el músico Bebo Valdés

Del enlace es fácil de deducir que “Chico y Rita” es una peli que recomendamos encarecidamente. Tremenda banda sonora, a cargo del maestro, por si el dibujo dijera poco, que no es el caso.

En cuanto al disco con nuestra portada, conviene volver a él una y otra vez, y a ver si así Bebo se compadece de nuestra ignorancia y acaba, desde la nube, de revelarnos el sublime misterio que Trueba detecta en su jazz.