UN PUENTE PARA EL JAZZ

sonny_rollins_bridge

Sorpresa y alegría por partes iguales al encontrarnos ayer domingo en las páginas de La Vanguardia con un estupendo reportaje a doble página del corresponsal del diario en Nueva York Francesc Peirón, a quién nos hemos prometido seguir con más atención en el futuro.

El artículo se titula “El saxofonista de Williamsburg” y trata de Sonny Rollins, el coloso del saxo. Todo buen aficionado sabe que Sonny Rollins utilizó en una época de su vida el puente de Williamsburg, en el Brooklyn neoyorquino, como su espacio para ensayar, como laboratorio creativo y como terapia, primero en la más absoluta soledad y luego, progresivamente acompañado por otros amigos músicos que encontraron fascinante unirse al maestro en tan insólito escenario, compitiendo con el rugido de trenes y tráfico de la gran ciudad, sumergidos en el magma de cien mil sonidos absorbidos y rebotados por el gran puente metálico del barrio hipster por excelencia. Hace un par de ediciones, el festival In-Edit programó un excelente documental, con sobrecogedoras imágenes del músico solo y con amigos, humanizando con su presencia y con su música ese paisaje desolado de hierro, remaches y soldadura.

“En el puente había estruendo, un alto nivel de sonidos con los barcos, los coches, el metro, helicópteros y aviones. Sonny tocaba sobre todo esto. Yo no me podía escuchar a mí mismo pero le podía oír a él”, dejó dicho un compañero de aventura.

“Estoy seguro que en el subconsciente, cambié mi forma de tocar para mezclarme con el sonido del tren”, explica el propio músico.

Francesc Peirón nos informa de que se ha iniciado un movimiento para rebautizar el puente con el nombre de Sonny Rollins, con lo que el homenaje de la Gran Manzana a los grandes del jazz subiría un escalón, puesto que ya dispone de un Duke Ellington Boulevard cerca del Central Park y el Miles Davis Way en el Upper West Side.

Amigos de Sonny Rollins, La Vanguardia e internet nos da la oportunidad de disfrutar del artículo. Gracias, Francesc, por contárnoslo. Te seguimos.

https://www.pressreader.com/spain/la-vanguardia-1%C2%AA-edici%C3%B3n/20170716/282784946520249