TRAVELLIN' BROTHERS. NERVIO USA PROCEDENTE DEL NERVIÓN. | Comunicom

TRAVELLIN’ BROTHERS. NERVIO USA PROCEDENTE DEL NERVIÓN.

Travellin' Brothers

La historia de la música popular americana, esa que ha dado en llamarse también ‘música de raiz’, más que una historia formal podría verse como la colosal banda sonora de una larga marcha, una epopeya en toda regla. ¡Menudo crisol! ¡Soberbio cajón de sastre! Gigantes como Bob Dylan reconocen que deben la inspiración de su carrera a sus mejores compilaciones. Consultad los aficionados la vida y milagros del songhunter Alan Lomax y ya nos diréis.

Pues bien, cada disco nuevo de Travellin’ Brothers , y van siete, se propone conectarnos con lo mejor de esa música, que adopta los colores del blues, el jazz, el rhythm & blues, el country & western, y demás géneros y subgéneros.

Resulta que estos chicos de Leioa, ría de Nervión arriba, catorce años en la carretera, propietarios de una prodigiosa empatía, como son de Bilbao nacen donde quieren pero lo mismo podrían haber sido de Treme, de Chicago, de Nashville o de cualquier lugar del Delta del Mississipi, por la forma tan convincente en que interpretan ese tesoro inagotable de canciones y de músicas que vienen de la lucha titánica de los de abajo por levantar un país inmenso, con un sentimiento cruzado que procede de todas las tradiciones llamadas a concurrir: europeas de varias Europas, africanas, caribeñas, nativas…

Travellin’ Brothers es una extraordinaria banda, en su versión más sustancial un sexteto con un directo que todos los seguidores juzgamos tan implacable como impecable. En la versión Mini-Band, con adición de metales, se esponja y crece de colores. Y en la versión Big Band estalla y despliega todos los recursos convirtiendo la música en directo en espectáculo de cinco estrellas.

Pues no sabeis la alegría que nos produjo que la banda se hubiera fijado en el trabajo de Travellin’ Brothers para diseñar la portada de su disco número ocho. Por nuestra parte, como ellos hacen con su música, también hemos ido a beber a las fuentes gráficas del diseño de los grandes sellos que han hecho historia. Os lo queremos enseñar. Pero habréis de esperaros a su inminente lanzamiento, y al próximo post aquí, para ver el resultado de lo que hemos hecho juntos. Acto seguido, corred a encargar el disco, que es dinamita.