SI TE GUSTA EL JAZZ, NO TE PIERDAS NI UN FESTIVAL

Festivales Jazz Comunicom

A finales de enero, además de la temida cuesta, suele suceder que uno comprueba como los típicos buenos propósitos para el año que empieza no están teniendo precisamente mucho éxito. Si cada vez vas mejor con el inglés y no te pierdes un día de gimnasio, felicidades. Si no es el caso, proponemos otros nuevos -y muy buenos- propósitos para 2017: ir de festivales.

El primer gran festival de jazz del calendario a nivel mundial es seguramente el New Orleans Jazz & Heritage Festival, del 28 de abril al 7 de mayo. Una cita que se celebra desde 1970 en la ciudad de Luisiana, y que compite de tú a tú en espectacularidad, juerga callejera y número de asistentes con su afamado ‘Mardi Gras’. Y que sí, a muchos nos pilla un poco lejos. Pero que demonios, es la capital del jazz, y New Orleans bien vale una misa.

Menos historia -desde 1980-, pero más afluencia tiene el Festival International de Jazz de Montréal. Tanta afluencia, que en 2004 los señores de Guinnes le otorgaron su récord -imbatido- de festival de jazz con más público del mundo, después de registrar la bonita cifra de 1,9 millones de espectadores. Tendrá lugar del 28 de junio al 8 de julio, y ya se venden entradas de los pocos artistas confirmados. Entre los cuales la japonesa Hiromi Uehara o los retroelegantísimos Pink Martini.

MONTREUX, UN CLÁSICO
Algo más cerca, en la apacible Suiza, se celebra el que muchos consideran el mejor festival de jazz del mundo, el Montreux Jazz Festival, que este año llegará a su 51 edición del 30 de junio al 15 de julio. Poco hay que contar de Montreux, parada obligada para los más grandes del género desde hace medio siglo. Y atención, porque las entradas suelen volar: el cartel se conocerá el 30 de mayo, y los tíckets se pondrán a la venta ya al día siguiente.

También en la vieja Europa, otra cita ineludible para los aficionados al género es el Copenhagen Jazz Festival, del 7 al 16 de julio, para el que ya están confirmados -y ya se venden entradas- dos nombres de nada, Herbie Hancock y Jamie Cullum. Y si alguien no puede esperar al verano, que sepa que en febrero arranca el hermano menor del festival, el Vinter Jazz, más especializado en artistas locales.

DONOSTIA, VITORIA, Y MÁS
Estas son solo cuatro propuestas, y nos dejamos muchas. Y también nos dejaremos muchas -y que no se enfade nadie- si hablamos de los festivales de la piel de toro. Pero, al menos, estamos obligados a mencionar a los dos grandes y veteranos festivales vascos, el Heineken Jazzaldia de Donostia y el de Vitoria-Gasteiz, con 51 y 40 ediciones ya a sus espaldas. El de la capital donostiarra, del 20 al 25 de julio, ya ha confirmado a Dee Dee Bridgewater, Carla Cook, Jamie Cullum o Gregory Porter. El de Vitoria se celebrará algo antes, del 11 al 15 de julio, con un cartel aun por concretar.

Con no tanto pedigrí, pero también muy interesantes, hay que citar también los festivales de Jazz San Javier, en Murcia, y de Granada, ambos con fechas -y artistas- aun por confirmar. Y acabamos esta pequeña y necesariamente incompleta lista con uno al que nosotros le tenemos especial cariño, el Festival Jazz Terrassa -del 15 de marzo al 2 de abril-, que, a pesar de que últimamente haya perdido peso frente al Festival de Jazz de Barcelona, sigue siendo el decano en Cataluña y este año llega a su 36 edición.