SUST & THARRATS, 14 AÑOS DESPUÉS

Txell Sust Agust Tharrats

Txell Sust no es un nombre cualquiera en el jazz de nuestro país. Y August Tharrats, tampoco. Y los dos juntos, aún menos. Y acaban de sacar nuevo disco. Catorce años después.

Txell Sust & August Tharrats Trío, que es el nombre oficial del grupo, se formó en 1993, cuando la vocalista de Mataró -que mantiene otros proyectos, en solitario y con otros, y que es habitual en el mundo del jingle publicitario- se unió a la formación que encabezaba Tharrats. Un Tharrats, por cierto, que antes de convertirse en un reconocido pianista era famoso como dibujante de cómic, muy especialmente por su serie Cuatricomía 4 en la revista ‘El Jueves’, con su hermano Juan, Sirvent y Paco Mir del Tricicle. Pero nos estamos desviando.

Desde entonces, la banda se ha dedicado a difundir su música con notable éxito en los directos y entre los entendidos. Pero con una producción discográfica digamos que no demasiado abundante: cuatro discos en casi un cuarto de siglo, y el anterior, hace nada menos que 14 años. O sea, que un nuevo álbum suyo es todo un acontecimiento.

En ‘Jazz Nature’, con Nono Fernández en el contrabajo y Xavi Hinojosa a la batería, la formación vuelve con su característica mezcla de jazz, blues y swing. Con temas propios, lo que tiene un mérito especial. Y con mucha energía. Y si no os lo creéis, mirad este vídeo, y a ver si conseguís mantener los pies quietos.

El disco, por cierto, lo presentan el próximo día 16, en el mítico El Molino de Barcelona. Una cita más que obligada.

Foto © Miquel Carol