NO ESTAMOS AQUÍ POR LA PASTA

Frank Zappa

A diferencia de Faemino y Cansado que empezaban sus gloriosos shows declarando con inmensa gracia: ”estamos aquí por la pasta”, en el caso de muchos profesionales vocacionales relacionados con la creatividad, talento y pasta no van necesariamente relacionados. A veces, en absoluto. En sus memorias, el extraordinario e inclasificable rockero Frank Zappa –de obra inagotable, y digna una y otra vez de revisión– nos cuenta que hacia 1969, con su grupo Mothers of Invention compartió gira por la Costa Este con Roland Kirk, Duke Ellington y Gary Burton. En Carolina del Sur, antes del concierto, Zappa vio que Duke Ellington pedía (y matiza: “suplicaba”) un adelanto de diez dólares a un ayudante del director del Newport Jazz Festival, responsable de la gira.

“Aquello daba pena. Después del concierto les dije a los del grupo: “Hasta aquí. Disolvemos la banda”. Con una formación o con otra, llevábamos juntos unos cinco años y de repente TODO me parecía totalmente inútil. Si Duke Ellington tenía que pedirle a un ayudante de George Wein ¡diez dólares!, ¿qué coño hacía yo con una banda de diez músicos intentando tocar rock and roll o algo que era casi rock and roll? A cada miembro de la banda le pagaba un sueldo semanal de doscientos dólares, y eso durante todo el año, estuviéramos trabajando o no, además de todos los gastos de hotel y viajes cuando teníamos trabajo. Se cabrearon todos un montón, como si les hubiera quitado la seguridad social, pero el caso es que yo estaba en números rojos, nada menos que en unos diez mil dólares” (*)

Miles de carreras artísticas tiran adelante muy a pesar de las condiciones y no gracias a ellas. Hay mucho heroísmo envuelto que pasa desapercibido. El empeño de seguir haciendo aquello para lo que consideran que han nacido y en lo que se saben facultados, aunque caigan chuzos de punta, nos exige favorecer las luchas de los artistas por una vida digna, y estarles reconocidos, ya que nos descubren tantas cosas y nos proporcionan tanta energía, consumiendo la suya.

Resumiendo: Larga vida a las artes… y artistas mejor pagados.

 

(*) La verdadera Historia de Frank Zappa. Memorias

Frank Zappa con Peter Occhiogrosso

Editorial Malpaso, 2014

1ª edición en inglés: The real Frank Zappa Book, 1989