LA FÍSICA NOS VISITA

IMG_3431

‘El Jazz de la Física. El vínculo secreto entre la música y la estructura del universo’: Novedad. Un bonito titulo de la colección Metatemas dirigida por el infatigable Jorge Wagensberg y editada por Tusquets, colección que dice de sí misma: “Libros para pensar en la ciencia”. ¿Quién lo escribe? Pues un tal Stephon Alexander, no sabemos si físico y músico o músico y físico. Pero por sus palabras, apasionado por igual en las dos disciplinas, las dos ciencias, los dos artes. Stephon Alexander, profesor de física en la Universidad de Brown y saxofonista reconocido con obra editada que puedes rastrear online, expone a nuestra consideración el valor de la música de jazz para acercarse a algunos de los conceptos mas escurridizos para entender los nuevos caminos de la cosmología y de la física. Me encanta ver entre los agradecimientos del autor a las figuras de Ornette Coleman, Yusef Lateef o Brian Eno, por citar a archiconocidos músicos contemporáneos, entre una larga nómina de físicos y jazzmen.

–“ Aprender a tocar esa música que llamamos jazz es un proceso que lleva toda una vida. Es una música que ha evolucionado a lo largo de sus casi cien años de existencia registrada para convertirse en un sistema intelectual y artísticamente exigente”.

Y las palabas finales del libro, son muy inspiradoras, ya lo veréis:

Fin de la cita y de este post. A leer.

(*) Abdus Salam (Pakistan1926- Trieste 1996), premio Nobel de Física en 1979, fundador del Centro Internacional de Física Teórica