JILL BARBER, SEDA Y ELEGANCIA

Jill Barber Blog Comunicom

Canta en inglés y en francés, tiene una magnética -y elegantísima- presencia, y una voz privilegiada. Hablamos de Jill Barber, una artista canadiense de 37 años no todo lo conocida que se merece entre nosotros. Al menos, de momento.

Barber, que se dio a conocer para el gran público después de que su tema ‘Chances’ fuera elegido para cerrar el primer episodio de la primera temporada de la serie ‘Orange Is The New Black’, es una de las grandes promesas –ya, una descollante realidad– de ese estilo cada vez más en boga que mezcla jazz y pop con gotas de otros géneros –chanson, folk y algo de rock, en su caso–, con el envoltorio de una cuidada y sedosa producción. Un estilo al que se acercan miríadas de vocalistas, pero pocas como Barber. Y si no, escuchad este ‘J’attendrai’

Con tanta seda y elegancia, la crítica la ha comparado alguna vez con Peggy Lee y otras damas de épocas más glamourosas que la nuestra. Pero desde una óptica contemporánea, que no busca necesariamente lo retro por lo retro. Barber destaca, además, por una encomiable anomalía. Así como es usual que un vocalista de jazz se decanté hacia el pop para buscar un mayor éxito comercial, ella ha hecho todo lo contrario, y sus recientes álbumes están cada vez más impregnados de elementos jazzy. Y nosotros que lo aplaudimos.