JAZZ IMAGES, UN GRAN LIBRO Y UN GRAN REGALO

jazz-images-jean-pierre-leloir-comunicom

El magnífico fotógrafo francés Jean-Pierre Leloir, que desarrolló lo mejor de su carrera en las décadas de 1950 y 1960 –unos años magníficos para el jazz, como sabe cualquier aficionado–, se caracterizaba por una encomiable habilidad: la de hacerse casi invisible para los artistas, y así poder capturarlos en momentos de rara intimidad.

Por eso las fotos de Leloir son especiales. La mayor parte, tomadas fuera de los escenarios: entre bastidores, en habitaciones de hotel o en momentos de ocio total. Y más de 150 de estas fotografías –muchas de ellas, inéditas hasta la fecha– componen el libro Jazz Images by Jean Pierre Leloir, de Gerardo Cañellas y Jordi Soley, con diseño gráfico de Comunicom

“No tomamos fotografías tan solo para preservar la imagen, sino para retener las historias que la acompañan”, dice Quincy Jones sobre la obra de Leloir en el prólogo de Jazz Images. Y de eso se trata exactamente.

John Coltrane ensayando en su habitación, Miles Davis fumando en un descanso en el Olympia de París, Duke Ellington y Louis Armstrong en alegre camaradería… estas son solo algunas de las fotos del volumen. Y podríamos seguir: Ella Fitzgerald paseando en barca en Cannes, Dizzy Gillespie jugando a ajedrez en la playa, Etta James llorando en Montreaux, Quincy Jones y Sarah Vaughan escuchando un magnetófono de maleta con un cenicero a rebosar, Nina Simone jugando con su hija pequeña, Ray Charles y Count Basie de copas…

FOTOS Y MÚSICA
Jazz Images, a la venta desde el pasado diciembre en centros Fnac –de todo el mundo–, viene también con música: se acompaña de un CD con 18 piezas de 18 de los monstruos del jazz que retrató Leloir.

Y el proyecto Leloir no acaba ahí. Se completa con toda una colección de discos, 50 vinilos y 50 CD’s, –que también hemos tenido el gusto de diseñar en Comunicom– de los mismos y otros grandes genios del jazz, con portadas a partir de fotos del propio Leloir,