INCOMBUSTIBLE KITFLUS

Josep Mas Portet Kitflus

La aportación de los músicos catalanes al Jazz con mayúsculas tiene sus páginas de gloria, pero nosotros no somos quienes para escribirlas en posts de unas pocas líneas. Ahora bien, siempre podemos traer a esta conversación abierta el nombre de un músico del que sepamos con certeza que forma parte de esa big band de sueño que podríamos diseñar entre los que están vivitos y colando y algunos hermanos mayores que ya tocan con los serafines.

Un imprescindible me parece a mí Josep Mas Portet –“Kitflus” para la música– el general al mando en asunto de teclados, bregado en mil batallas musicales, entregado a todas y siempre decidido a nuevas aventuras. Sí. Dos rasgos que emergen de la bonhomía de Kitflus son la entrega a la música y los amigos y su talante integrador, tan importante en el jazz.

La experimentación en los arranques del músico se produce más bien del lado funky, la fusión, y el rock progresivo y sinfónico –nos perdemos con las etiquetas y no debiéramos- pero la larga sombra del jazz siempre estaba ahí.

A los más jóvenes, a los que os preguntéis quiénes eran aquellos de Iceberg o de Pegasus que tanto gustaban a vuestros padres, os dejamos, para empezar, el enlace con la instructiva Wikipedia. Así los interesados podéis seguir la biografía del artista y descubrir asuntos tan sustanciosos como su colaboración intensa con Serrat o la creación de los arreglos del último disco de Camarón, con Amargós, otro de los grandes de la big band catalana. Con todo, lo mejor es escucharle. Buscad su música y su influencia porque disfrutaréis.

https://es.wikipedia.org/wiki/Josep_Mas_%22Kitflus%22

Aquí os dejamos el momento reciente de un Kiflus en la intimidad, sólo ante el peligro del pentagrama en blanco, explorando con buen humor las excelencias de un teclado de lujo que le han puesto en las manos para jugar. Juegos mayores.