Ha muerto el gran pianista de Jazz Horace Parlan

 

Horace Parlan

Adiós a un gran músico. El pianista de jazz estadounidense Horace Parlan murió este jueves a los 86 años en Dinamarca, país en el que residía desde principios de la década de 1970, según ha publicado Jazz Promo Services.

Parlan, nacido en 1931 en la capital del acero de los EEUU, Pittsburgh, demostró también un carácter metálico ya desde su niñez: una poliomielitis le dejó como secuela solo dos dedos hábiles en su mano derecha. Una limitación que el pianista convirtió en ventaja, desarrollando un peculiar estilo de interpretación centrado en su mano izquierda.

A lo largo de una extensa y fructífera carrera, en que exploró el bebop, el post-bop y la vanguardia, Horace Parlan grabó más de 30 discos en solitario, además de numerosas colaboraciones con grandes como Charles Mingus, Dexter Gordon o Archie Shepp. Destacan especialmente sus duetos con este último, muy celebrados por la crítica. En particular, su álbum Goin’ Home, una muy personal revisión de espirituales negros tradicionales, que se convirtió en un clásico instantáneo desde su aparición en 1978.

Otra de las cumbres de la carrera de Horace Parlan es su álbum en solitario Happy Frame of Mind, grabado en una sesión de 1963, pero no publicado hasta 1986 –en el prestigioso sello Blue Note–.

En los últimos años, el estado de salud de Parlan se había resentido, y había perdido la vista y la capacidad de caminar. Otra limitación también superada. Y es que el pianista seguía acudiendo en ocasiones a los clubs de jazz de Copenhague, donde nunca le faltaba el cariño de los entendidos aficionados locales.