ETIQUETAS | Comunicom

ETIQUETAS

Shelly Manne 631

Vamos a contar una simpática anécdota que nos llega a través del periodista y trompetista ocasional de jazz Doug Ramsey* a propósito del laberinto de nombres que se fueron gestando en referencia a la música de jazz a partir de la avalancha de estilos, tendencias, corrientes, búsquedas o como queramos llamarlas, que eclosionaron en América en los años cincuenta. ¿Qué etiqueta ponerle a aquellas músicas nuevas? Por ejemplo: ¿Quién era el guapo que se aventuraba en aquellos inicios a pontificar sobre las diferencias entre Hard Bop, Cool Jazz y West Coast? La historia que Doug revela ilustra bien este lío: Sheldon “Shelly” Manne, el gran batería de jazz que participó en todas las movidas, desde el dixie a la vanguardia, que desarrolló su arte con la idea de llevar la batería a territorios compositivos más allá de la creación del ritmo, se complacía, divertido, en presentar a su grupo de la forma siguiente:

“En el saxo alto, Franck Strozier de Memphis, Tennessee. Al piano, Russ Freeman de Chicago, Illinois. Nuestros trompeta es Cont Candoli de Mishawaka, Indiana. Al bajo, Monte Budwig de Pener, Nebraska. Yo soy Shelly Manne de Nueva York. Tocamos West Coast Jazz”.

Si no lo pillas, escápate al mapa de los Estados Unidos a puntear orígenes y verás qué lejos les pillaba a todos la Costa Oeste.

 

 

*Queremos conseguir su libro ‘Take Five: The Public and Private Lives of Paul Desmond’, http://www.parksidepublications.com/takefive.html, que en las versiones de papel anda medio agotado. Si triunfamos, con toda admiración que profesamos por Paul Desmond, le pediremos prestado a Doug el conocimiento de su amigo –porque eran amigos– y seguro que nos sale un post o dos para este muro como si los hubiera escrito un verdadero experto en la vida y milagros del enigmático socio de Dave Brubeck.