EMPIEZA EL FESTIVAL

jack-dejohnette-festival-Internacional-de-jazz-de-barcelona-2016

Hay quien vive todo el año esperando el verano. Hay quien respira cuando llega septiembre y empieza la Liga de fútbol. Hay gustos para todo. Y nosotros somos especialmente felices por estas fechas. No por la caída de las primeras hojas, sino porque arranca el Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona.

Durante todo el año, esta ya es una ciudad considerablemente jazz friendly. Pero la agenda se multiplica en otoño. En esta edición –y ya van 48, ahí es nada–, el cartel nos trae 75 citas para todos los gustos. Hay clásicos como Jack DeJohnette o la leyenda viva Michel Legrand –que debuta en la ciudad a sus 84 añitos–. Hay crooners como Michael Feinstein, valores en alza como Avishai Cohen o voces femeninas de la altura de Sarah McKenzie o Madeleine Peyroux.

Hay también incursiones más allá del género: el minimalismo de Michael Nyman, el flamenco de José Mercé o el piano clásico del autobiografiado James Rhodes. Y nos olvidemos del catálogo local, representado por –entre muchos otros– nombres ya internacionales como Raynald Colom o Andrea Motis.

 

Por aquello de ser originales, no obstante, nos fijaremos en dos propuestas más iconoclastas. Una, la virtuosa y aclamada pianista nipona Hiromi Uehara, pasional ella como si hubiera nacido en Harlem. Otra, la endiablada mezcla de jazz, soul, hip-hop y varias cosas más de Normanton Street. Porque a este mundo también hemos venido a bailar.