DR JOHN ES NUEVA ORLEANS

Dr-John
Si alguien puede encarnar el sonido de Nueva Orleans, con su ecléctica mezcla de rock, rhythm & blues, jazz, funk y algunos estilos más, muy probablemente este sea Mac Rebennack, más conocido artísticamente como Dr John. Un Dr John que tuvo sus más celebrados momentos de gloria a finales de la década mágica de 1960 y durante los años posteriores, en su época más psicodélica. Pero que ha dejado grandes canciones antes y después. Y hoy hablaremos del antes, que no es demasiado conocido.

Se suele citar como primer álbum de Rebennack ‘Gris Gris’, de 1968, cuando el cantante, pianista y compositor acostumbraba a subir a los escenarios con recargada indumentaria, haciéndose llamar ‘Dr. John, The Night Tripper’, y protagonizaba teatrales conciertos con elementos prestados del vudú de Louisiana. Pero, para esas fechas, nuestro hombre ya llevaba detrás una larga trayectoria, pese a su juventud -nació en 1940-.

‘Good Times in New Orleans. 1968-1962’ recoge 19 temas de diversos singles de Rebennack hoy inencontrables, publicados en sellos locales. Algunos de ellos, con los más variopintos pseudónimos, como Little Mac o Drits & Dravy. Y la mayor parte, compuestos por el propio Rebennack, que por esas fechas contaba solo entre 18 y 22 añitos.

“Joyas perdidas del principal periodo del Rhythm & Blues de Nueva Orleans”, dijo del disco la prestigiosa All Music Guide. Que añadía que lo de joyas “no es una hipérbole”. Unas joyas en las que Comunicom ha puesto su granito de arena, con el diseño de esta edición, en la que jugamos con los tipos de letra irregulares de la época y con el ambiente carnavalero de la ciudad.

“En todo lo que hicimos, nos divertimos haciéndolo”, dejó dicho el propio Dr John en una entrevista, refiriéndose a la música que creó en su juventud. Como también nos divertimos nosotros diseñando su disco. Y es que probablemente sea este el secreto, pasártelo bien con lo que haces.