DJANGO HAD THE BLUES

Django-Reinhardt

Lo de Django tiene mucho mérito. Fue el creador de todo un estilo de jazz, exitoso en su época y plenamente vigente hoy en día. Fue el primer gran artista europeo del género, y aún hoy es probablemente el único jazzman del viejo continente realmente conocido e influyente a escala global. Todo ello, con solo tres dedos plenamente útiles en la mano izquierda –poca broma para un guitarrista–, con prácticamente ninguna formación reglada –ni musical, ni de la otra–, y habiéndose criado en un campamento gitano a las afueras de París.

 

Hablamos, cómo no, de Jean Baptiste ‘Django’ Reinhardt, origen y mito del jazz manouche –o gipsy jazz, como se conoce en los países anglosajones–, que vino al mundo en una caravana en un pueblecito de la Bélgica valona, que a los 15 años ya se ganaba la vida tocando en bares, y que, con ese complicado bagaje, acabó yendo de gira con Duke Ellington y siendo reverenciado por grandes guitarristas de todos los estilos.

 

Django fue un maestro del swing, con su particular estilo y su muy característico fraseo, que llevó al máximo con el Quintette du Hot Club de France, una banda formada únicamente por instrumentos de cuerda. Una historia bien conocida por los aficionados. Pero menos conocido es que Django también llevó su talento innato al terreno del blues, en el que, como no podía ser de otra manera, también destacó como un excelente intérprete.

 

‘Django Reinhardt Plays The Blues’, un magnífico doble CD que hemos tenido el placer de diseñar en Comunicom, recoge por primera vez prácticamente todas las incursiones de Reinhardt en el blues, tanto en estudio como en directo –incluye ambas versiones de diversos temas–, a lo largo de 51 pistas ordenadas cronológicamente y de un completo libreto de 12 páginas.

 

Un álbum imprescindible para cualquier fan de Django. Y que desmiente las maledicencias que algunos de sus coetáneos franceses lanzaron sobre el artista, cuando lo criticaban por, supuestamente, no tener el ‘feeling’ del blues de los músicos afroamericanos. Bueno, la gente habla por hablar. Y seguro que no escucharon ‘Uptown Blues’, ‘Blues For Barclay’ o ‘Blues en mineur’.

https://www.youtube.com/watch?v=UoaJprTBYRc