CUANDO MUÑOZ MOLINA HABLA BIEN DE TI EN ‘EL PAÍS’

jazz-images-jean-pierre-leloir-comunicom
Siempre es agradable que hablen bien de algo en lo que has participado. Si quien habla bien de ti es la prensa, pues suele gustar bastante más. Si lo hace ‘El País’, genial. Y si encima lo firma un tipo tan serio como Antonio Muñoz Molina, miel sobre hojuelas.

A Múñoz Molina –académico de la lengua, escritor multipremiado y autor de ‘Beltenebros’ o ‘El Invierno en Lisboa’, entre muchas otras obras– le ha encantado el libro ‘Jazz Images by Jean Pierre Leloir’, de Gerardo Cañellas y Jordi Soley, con diseño gráfico de Comunicom, así como la colección de discos de megaclásicos del jazz que acompaña al proyecto –también diseñados por nosotros–. Lo explica en ‘Babelia’, el magnífico suplemento cultural semanal de ‘El País’. Y lo explica con unas palabras de admiración que casi nos hacen sonrojar.

http://cultura.elpais.com/…/…/babelia/1496761445_966241.html

“Un libro y un disco me devuelven ahora como si fuera nueva esa música que nunca he dejado de escuchar”, escribe Muñoz Molina, refiriéndose al jazz de los años dorados de las décadas de 1950 y 1960. “Dos coleccionistas y aficionados españoles, Gerardo Cañellas y Jordi Soley, han editado espléndidamente una selección de los retratos de Jean Pierre Leloir –el libro se titula ‘Jazz Images’– y han emprendido la publicación de 60 elepés con las portadas originales del fotógrafo. El libro y los elepés tienen idéntico formato. En ese tamaño generoso, las fotos, el diseño gráfico, los textos muestran toda su belleza”, añade el escritor.

Muñoz Molina se explaya además sobre la importancia del LP como objeto, cuando dice que “tener el disco entre las manos y notar su peso, sacarlo de la funda, ya concentra de antemano la atención y la predispone para la escucha”, porque “la música no solo llega por los oídos, igual que la pintura no llega solo por los ojos”.

Pues eso, que Muñoz Molina nos ha alegrado el día. Como alegres fueron todos los días durante los que tuvimos el placer de elaborar el proyecto de ‘Jazz Images’, por cierto.

JAZZ IMAGES, UN GRAN LIBRO Y UN GRAN REGALO